martes, 30 de junio de 2015

Convivencia escolar y formación de valores


El autor propone el método constructivista para la enseñanza de la moral, el cual está basado en la construcción racional y autónoma de principios y normas y a través del cual se forma una ciudadanía amplia y activa. Para esto, el autor propone, algunas técnicas didácticas como son:

      Clarificación de los valores: Eliminar prejuicios, apreciaciones intolerantes y en pocas palabras para “medir” la postura personal respecto a los valores.

      Comprensión crítica: Promueve la discusión, la crítica y la autocrítica; abre las posibilidades de diálogo.

      Discusión de dilemas morales: Fomenta la confrontación de las ideas propias y de las ajenas, promueve al análisis y la reflexión.

      Juego de roles: Desarrolla la empatía.

El autor propone una concepción de los valores, los cuales son vistos como cualidades de los actos y decisiones de las personas y de los grupos, surgen tanto en su comportamiento personal como en la relación que se establece con el entorno social. La cultura democrática fomenta valores como:

·        Respeto: Capacidad de ver y escuchar a los demás, evitando los prejuicios.

·        Igualdad: Todas las personas nacen y crecen con los mismos derechos, sin importar las condiciones de su vida.

·        Equidad: Hay necesidad de dar un trato adicional o diferenciado a quien lo requiera.

·        Justicia: proporcionar a cada quien lo que merece.

·        Cooperación: participar en acciones que tienen un fin colectivo.

·        Solidaridad: apoyo a los demás sin esperar nada a cambio.

·        Tolerancia: Disposición y capacidad para respetar la forma de ser y de pensar de los demás.

·        Reciprocidad: Corresponder hacia los demás, de la misma forma en la que hemos sido beneficiados con su apoyo.

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