El autor es enfático en cuanto
menciona que al referimos a lo social se suele distinguir entre la conciencia y
la conducta, que no tienen por qué coincidir. El conductismo orientaba el estudio hacia las
condiciones en las que aparecen las conductas y cómo se aprenden.
Menciona además que el sistema
de la representación del mundo social es muy complejo y está constituido por reglas;
desde que el niño nace, está sometido a regulaciones. A partir de ellas va construyendo reglas para
la acción, es decir, cómo debe comportarse. Junto a éstas, el niño adquiere
valores sociales y morales ligados a ellas. Además empieza pronto a teorizar
sobre ellas, a intentar encontrar explicaciones, y para elaborarlas se sirve de
nociones o conceptos.
Los aspectos de la
representación del mundo social son:
1)
Funcionamiento económico de la Sociedad (producción,
papel del dinero, etc.).
2)
La comprensión del orden político (los
partidos, la Democracia, la autoridad y el poder, la nación, etc.).
3)
La concepción de familia y el papel en la
Sociedad (papel sexual, etc.).
4)
Clases sociales (profesiones, relativo al trabajo).
5)
Nacimiento y muerte (papel de los niños, los
jóvenes, los ancianos,...)
6)
La guerra y la paz.
7)
La Religión (como conciben a Dios).
8)
La comprensión del cambio social (evolución de
las sociedades).
No hay comentarios:
Publicar un comentario